jueves, 27 de octubre de 2011

La Consejería contínua su campaña contra las Escuelas Infantiles y Casas de Niños

 La ORDEN 2458-01/2011, de 16 de junio, por la que se establecen los módulos de financiación aplicables a los contratos de gestión y a los convenios de colaboración en materia de educación infantil suscritos entre la Comunidad de Madrid y Ayuntamientos para el funcionamiento de Escuelas Infantiles y Casas de Niños, correspondientes al curso escolar 2011-2012 reduce considerablemente la oferta educativa de las Casas de Niños al eliminar el trabajo con las familias, una de los partes esenciales de este modelo, las reuniones de zona/coordinación y la supresión de los apoyos en los centros de menos de 3 unidades.

Así mismo esta medida supone en la mayoría de los casos, una reducción considerable del tiempo de trabajo de los profesionales en un 20%, con la consiguiente reducción en su salario. La Consejería en su pagina web define el proyecto de Casas de Niños como: "….un programa educativo que se dirige tanto a los niños como a los adultos responsables de su educación, con el fin de coordinar y unificar la labor educativa compartida por los padres y los educadores. Su actuación debe trascender al municipio, sensibilizando a sus habitantes sobre las necesidades y derechos de la infancia."

Desde CCOO, UGT, AMEIGI Y JUNTA DE PORTAVOCES DE EDUCACIÓN INFANTIL PÚBLICA 0-6 AÑOS, rechazamos y denunciamos estas Instrucciones de Organización de las Casas de Niños para el curso 2011/2012 poniendo de manifiesto que con esta decisión La Comunidad de Madrid una vez más, dice una cosa y hace otra "cargándose" uno de los modelos educativos más admirados no solamente en nuestro país sino también a nivel internacional. Igualmente rechazamos el proceso de privatización que la Comunidad de Madrid aceleró ya en 2.008 con los Decretos de Requisitos Mínimos y de Financiación, que han supuesto un gravísimo deterioro en la calidad de esta Etapa y en las condiciones laborales de sus profesionales.

En este contexto, tanto los Ayuntamientos como las empresas adjudicatarias de gestión, no podrán sostener el programa educativo completo de Casa de Niños si no reciben de la Consejería, la financiación suficiente.
 Es toda la Etapa la que ha de funcionar bien, con profesionales bien cualificados en ambos ciclos, con recursos suficientes y cubriendo las necesidades de TODOS LOS NIÑOS Y NIÑAS, además de respetar el trabajo que realizan los profesionales.
La política educativa de la Consejería de Educación, que se traduce en graves recortes en la Enseñanza Secundaria, Primaria, lo está sufriendo también la Educación Infantil 0-6, etapa que no puede ser olvidada otorgándole el mismo valor al 0-3 que al 3-6.
 La primera Etapa del Sistema Educativa es la Etapa 0-6 años
Desde el inicio de este curso, se vienen realizando movilizaciones en defensa de la Educación Pública y dentro de esta estrategia reivindicativa, se han ido incorporando progresivamente las distintas etapas a la convocatoria de huelga. Las Escuelas Infantiles y Casas de Niños, que escolarizan mayoritariamente, al primer ciclo de educación infantil, que va desde los 0 a los 3 años, no pueden y no deben estar al margen de estas convocatorias.

CCOO y UGT convocaran huelga de toda la Enseñanza Pública no Universitaria el día 17 de Noviembre, por lo que las Escuelas Infantiles y las Casas de Niños, también estarán convocadas. Así mismo, y en línea con las movilizaciones de la Enseñanza Pública Madrileña, hemos convocado una rueda de prensa para el próximo jueves 27 de octubre por la mañana, en la que daremos a conocer la situación del sector y en la que se hará un llamamiento a la participación en la Concentración de ese mismo día a las 18:00 horas ante la Consejería de Educación de la Calle Alcalá.